La subsecretaria de Políticas Culturales bonaerense delineó los desafíos de su gestión.
Victoria Onetto asumió en mayo de 2021 el cargo de subsecretaria de Políticas Públicas de la provincia de Buenos Aires y actualmente está atravesando su primera temporada de verano en ese rol. Lo consideró “un desafío inmenso“, que encaró con el objetivo de “activar” el sector, considerando la cultura “como una herramienta poderosa de transformación social y de inclusión, pero también de producción y trabajo”.
Como responsable de todos los edificios culturales del territorio bonaerense, incluidos el Centro Provincial de las Artes-Teatro Auditorium y el Museo MAR, que se encuentran en Mar del Plata, Onetto tuvo un papel fundamental en el diseño de la programación del Auditorium para el verano, en cambiar la forma de acuerdo con los elencos que forman parte de la grilla y en la resolución de fijar precios populares a 500 pesos de las entradas a los espectáculos que forman parte de los escenarios públicos.
“Los teatros estatales tienen la obligación de garantizar el trabajo a sus artistas y no funcionar como si fueran un teatro privado, en el que el artista arriesga y va a borderó -porcentaje de venta de entradas- eso es también dignificar a los trabajadores de la cultura”, sostuvo la funcionaria sobre la decisión de contratar a los espectáculos desde el Estado.
De esta forma, Onetto destacó que “estamos creando más de 150 puestos de trabajo directos e indirectos, porque cuando se pone en funcionamiento una obra teatral o show musical hay una cadena de valor que tiene que ver con las industrias culturales muy grande, no solamente con los artistas que uno ve en escena sino directores, escritores, escenógrafos, iluminadores, vestuaristas, todos los técnicos y los más de 300 trabajadores del Auditorium”, indicó.
Sobre la puesta del espacio destacó que “tiene que ver con rememorar aquellas épocas de oro, no solo con artistas consagrados. En La Comedia es Peligrosa hay 16 actores que es la primera vez que se van a subir a este escenario y estar en la sala Piazzolla te marca la carrera artística”, valoró. “Creo que las propuestas del Auditorium y las visitas al Museo MAR, gratuitas, son los imperdibles de la temporada”, aseveró.